miércoles, 11 de enero de 2017

Reflexión sobre el uso de las TIC en educación.


"¿Qué es bueno y qué no es bueno en educación?" 

A veces se me pasa por la cabeza esta clase de preguntas. ´

Me llamo María, y estoy estudiando la carrera de Educación Infantil en la UVigo. Previamente hice el Ciclo de Formación Profesional también de Educación Infantil y siempre he tenido un afán por la educación, me encanta enseñar y que me enseñen cosas nuevas, soy curiosa por naturaleza y siempre busco saber y es por eso que el feed-back de la educación me parece maravilloso y realmente productivo, pero, ¿qué pasa cuando no hay feed-back? En mi opinión que la experiencia educativa se va al traste.
Antes de dar mi opinión sobre si se debe o no usar la tecnología en las aulas hay que repasar una serie de premisas que son, a mi parecer, muy importantes. Estamos en pleno Siglo XXI, casi dos décadas de Siglo XXI y nuestra sociedad está dando pasos agigantados hacia un cambio tanto a nivel social como a nivel político, se nota que estamos viviendo en la sociedad del cambio, en la sociedad transformacional, donde no nos conformamos con un "esto fue así de toda la vida" porque el hecho de que fuera así de toda la vida no quiere decir que realmente sea bueno para todos, ¿verdad? Están apareciendo nuevas corrientes, nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas y con ellas, mejorar este precioso mundo en el que vivimos, dándole la bienvenida a esta nueva era de la información y del conocimiento, donde todo está al alcance de todos y todas y podemos por fin, fomentar una verdadera capacidad de critica constructiva ante las cosas y decir "esto necesita un cambio". El modelo de sociedad tradicional está desapareciendo y eso quiere decir que la gente está cambiando su forma de pensar, su forma de ver la vida, dando paso a una sociedad líquida. Y claro está que hay que dar respuesta a todas las demandas y necesidades que tiene esta nueva sociedad, y aquí es donde entra la gran pregunta ¿está la educación realmente preparada para este cambio? Mi opinión es muy simple y corta: no.

Antes comentábamos que la sociedad está en proceso de cambio, de hecho está cambiando constantemente, no es fija, es "un líquido en movimiento" y la educación, por desgracia en nuestro país, se ha quedado estancada. No ofrece realmente todas estas respuestas necesarias ni está preparada para todo este cambio constante. Sigue manteniendo estrategias de aprendizaje, sistemas de evaluación y métodos correctivos de una sociedad que no se corresponde con la de ahora, ¿y cuál es el resultado? Dejo que tú mismo/a te respondas.

Pero no todo es negativo, detrás de todo esto hay unas grandes iniciativas de cambio, ganas de tornar las cosas y posibilitar una educación correspondiente, con aprendizajes realmente significativos, adaptada a las necesidades de todos/as y "líquida". Hay muchos trabajos y proyectos que pretenden todos estos cambios y eso es un punto muy positivo, porque como dije antes, ya no nos conformamos con lo "de toda la vida". La sociedad ha avanzado en todo, en completamente todo, desde el pensamiento hasta en tecnología. Es increíble pensar en como todo ha evolucionado tan rápido en unos pocos años, ¿no os parece? Entonces, si todo está avanzando, la educación no debería ser menos. El sistema educativo es algo que debe atenerse a todos estos cambios, al igual que la tecnología ha evolucionado y ha ido perfeccionando su uso con los años, pues con esto es exactamente igual.

La implicación de las TIC en educación no es más que uno de los muchos síntomas del cambio que está queriendo llevar la educación hacia este nuevo modelo de sociedad, llegar hasta esas demandas y esas necesidades, y sin duda se han convertido en una herramienta prácticamente (por no decir completamente) fundamental para el desarrollo educativo. ¿Cuál es el problema de todo esto? Su aplicación. Yo estoy completamente a favor del uso de la tecnología en la educación siempre y cuando se usen como corresponde, al fin y al cabo no sirve de nada emplear una herramienta digital si lo único que estamos haciendo es recrear los métodos tradicionales, un ejemplo de esto sería por ejemplo usar la pizarra digital como si fuera una pizarra normal, de las de "toda la vida". El uso de las TIC, al igual que todo, debe adecuarse a la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos/as. Esto es, entender las TIC como medios para nuevas formas de aprendizaje, para la creación de proyectos reales empleando diversos lenguajes, para compartir y difundir conocimiento y para colaborar con independencia de la localización geográfica. Es dar un paso más allá y, al menos, intentar encajar la educación donde se merece. Y esto no solo consiste en añadir productos tecnológicos, no, consiste en cambiar las cosas de raíz, cambiar las jerarquías innecesarias en la escuela, escuchar de una vez a los queridos alumnos/as y conectar con el mundo.

No podemos negar que el uso excesivo de la tecnología puede traer consecuencias negativas, pero no por eso tenemos que tener miedo de ellas y quedar encajados en una educación tradicional. No estar de acuerdo con el avance tecnológico y con su integración en el campo de la educación implica negarse al desarrollo.

Espero que logréis entender mi punto de vista, y por supuesto me encantaría saber el vuestro respecto a este tema, así que sentíos libres de comentar sea cual sea vuestra opinión, porque todo importa.

¡Un saludo!

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